Desde el primer momento teníamos claro lo que queríamos hacer y vender y, aunque no contábamos con la capacidad de fabricar, empezamos a crecer muy rápido
Erik Mayol, fundador de Eurekakids, empezó en el mundo empresarial trabajando en una compañía francesa de ropa infantil que tenía en el mercado 3 tiendas propias. Él trabajó en esa empresa durante 11 años, logrando que la marca alcanzara las 500 tiendas operativas, “es por eso que decidí crear mi propio negocio, no en el sector textil, ya que no quería hacer competencia a mi mentor, pero sí quería quedarme en el mundo infantil. Me di cuenta de que en España no había un tipo de juguete educativo, pues estamos hablando de 20 años atrás y por aquel entonces yo viajaba muchísimo a otros países donde descubrí que sí existía este tipo de juguete, por lo tanto, pensé en montar una primea tienda en Gerona”, ciudad natal de Erik.
En el año 2002, Mayol se aventuró en el mundo de las jugueterías con el objetivo de ofrecer un tipo de producto diferencial en el mercado nacional y probó suerte a ver si funcionaba. Cuando abrieron su primera tienda se dieron cuenta de que era toda una revolución y Erik Mayol, como ya contaba con experiencia previa, empezó rápidamente la expansión de su marca.
Mayol inició su aventura en el sector de las franquicias de jugueterías de la mano de su mujer Marta, ambos tenían una fuerte proyección del concepto de negocio y por ello, contaron con ayuda de socios financieros y bancos para comenzar la actividad. “Desde el primer momento teníamos claro lo que queríamos hacer y vender y, aunque no contábamos con la capacidad de fabricar, empezamos a crecer muy rápido”, asegura Mayol. Una vez alcanzaron la decena de tiendas se plantearon la idea de crear un área en la empresa para el diseño y la fabricación de sus propios juguetes, que tal y como Erick tenía claro desde un primer momento, quería que fueran educativos a la vez que divertidos. “Antes de empezar a fabricar nuestros propios juguetes, confiábamos en marcas que tenían unas ideas y unos valores parecidos a los nuestros en cuanto a tipo de juguete”, añade Erick. A partir de este momento, Gerona no solo se convierte en la sede de Eurekakids, sino que también es la ciudad donde la marca fabrica y distribuye los juguetes a las diferentes partes del mundo donde hay una tienda de Eurekakids.
Desde que comenzó su andadura en el mundo de las jugueterías la marca empezó llamándose Eureka, “palabra que pronunció Arquímedes y que hoy en día se utiliza como sinónimo de descubrimiento y eso es un poco lo que nos pasó a nosotros”, cuenta el CEO de la marca. Eureka es una palabra muy educativa, sin embargo, cuando salieron de las fronteras españolas a conquistar otros mercados y tuvieron que registrar la marca a nivel internacional, les surgió algún que otro problema y por eso, decidieron añadirle el termino en inglés “kids” que significa niño. Por lo tanto, sin esperarlo, obtuvieron un nombre que encajaba perfectamente con su concepto de negocio y que los hacía diferentes y únicos en su sector.
Cuando Erick y Marta empezaron a desarrollar este concepto de negocio, sabían que corrían riesgos y que no todo en el camino del emprendimiento era color de rosa. Al principio, pensaban que el tipo de juguete que ellos querían crear y llevar a las diferentes familias de España, al no ser todavía conocido, no iba a ser apreciado, pues hace 20 años en este país había un concepto de los juguetes como mero entretenimiento y diversión. Sin embargo y, para beneficio de ellos, “este es un factor que se fue superando con el tiempo y digamos que poco a poco la gente fue dándose cuenta de que con los juguetes también es posible aprender”, explica Mayol.
Hoy en día la sociedad tiene un concepto muy distinto del uso de los juguetes y buscan, cada vez más, que sus hijos e hijas aprendan a la vez que juegan. “Conforme han pasado los años, nuestro concepto y el tipo de juguete que ofrecemos, han estado muy bien acogidos por el público y creo que cada vez más, las personas, al escoger un producto, nos fijamos en sus valores y su calidad”, asegura el fundador de Eurekakids.
El nivel de acogida y de aceptación por el público de su tipo de producto, ha ido in crescendo de la misma forma que lo ha hecho la expansión de la marca, y aquí, entra en juego un elemento tan importante para su desarrollo como es el sistema de franquicia.
En Eurekakids siempre han buscado que sus juguetes sirvan para despertar los sentidos de los niños. “Hacemos un juguete para realzar los sentidos y los valores de los niños”, añade Erick. Y la franquicia es una fórmula de crecimiento en el mercado que les ha permitido replicar su modelo de negocio y llevar sus juguetes a otros países de la mano de franquiciados que comparten y siguen los mismos valores que la marca.
“En el mundo de la franquicia hay de todo, cosas buenas, malas, clientes buenos y también malos. Entonces, los beneficios que a nosotros nos aporta este sistema es que trabajamos para encontrar a buenos socios, por lo tanto, nuestros franquiciados son personas que siempre nos aportan y enseñan cosas nuevas y esto es lo que nos hace mejorar como marca”, confirma Erick Mayol.
Tanto es así que actualmente, Eurekakids cuenta con varios puntos de venta en 14 países y si a eso le suman aquellas tiendas ajenas a la marca a las que distribuyen sus juguetes, son un total de 40 países en los que Eurekakids opera con tiendas propia o como distribuidor. “Estamos presentes en países donde no tenemos tiendas, por ello, nosotros ahora mismo estamos reforzando mucho la consolidación de los países del sur de Europa como son Portugal, Italia y España, además de Latinoamérica y países del Este de Europa”, explica Mayol, quien además concluye añadiendo que “cuando tienes franquiciados interesantes, estos te ayudan a mejorar”.
La clave del éxito de Eurekakids se debe, principalmente, al equipo humano que está detrás de la marca y que es el encargado de remar hacia delante, creando nuevos productos e innovando, con ganas de vender y de ofrecer los mejores juguetes del mercado al cliente final. Eurekakids es una red de franquicias formada por un conjunto de personas que hace que el proyecto sea un éxito.
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